Jueves, 04 de febrero de 2010
Publicado por negraycriminal @ 10:27
Comentarios (0)  | Enviar


El Periódico

SEMANA DE LA LITERATURA POLICIACA EN BARCELONA

ENTREVISTA CON EL AUTOR DE ‘LA VOZ’

Arnaldur Indridason: «No es divertido escribir de la felicidad»

 

–En sus libros aparece la Islandia de hace 10 años. ¿Cómo está tras el crash?

–En una crisis muy profunda, víctima de la avaricia. Mi personaje, Erlendur, es el contrapunto de esa Islandia de los negocios. Forma parte de una Islandia más sencilla y austera, preocupada por la supervivencia de su lengua, que aún no entiende lo que ha pasado. Su ayudante, Sigurdur Oli, representa esa otra Islandia a la que no le preocuparía que el inglés sustituyese al islandés.

leer: 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_
PK=684131&idseccio_PK=1013

 

SEMANA DE LA LITERATURA POLICIACA EN BARCELONA

ENTREVISTA CON EL AUTOR DE ‘LOS AMANTES’

 John Connolly: «En todos nosotros hay una parte oscura»

 

John Connolly , ayer, en un hotel de Barcelona.

Arnaldur Indridason: «No es divertido escribir de la felicidad»

ELENA HEVIA

BARCELONA

 

Dos visitantes muy negros. El irlandés John Connolly y el islandés Arnaldur Indridason, el gótico Maine del primero y la gélida Reikiavik del segundo, fueron ayer las estrellas de la tercera jornada del festival BCNegra. Hoy, el escocés Ian Rankin recibirá (19 h.) el quinto premio Pepe Carvalho en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El escritor, que ha jubilado a su inspector John Rebus, tendrá un encuentro con los lectores mañana, en La Capella de la calle del Hospital (17.30 h.)

 

–¿Qué hace un autor irlandés escribiendo novela negra norteamericana?

–Somos lo que leemos y yo me pasé la adolescencia con los libros de Ross MacDonald. Además, la novela negra irlandesa apenas existe y no me apetecía meterme en ese jardín.

  leer:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_
PK=684130&idseccio_PK=1013

 

 

 

La Vanguardia

ENTREVISTA

John Connolly: "Ellas escriben escenas más violentas que ellos"

 

El escritor vuelve al ataque con otra entrega de su detective Charllie Parker. En 'Los amantes, el antihéroe descubre cosas terribles de su vida

  "Mientras la gente moría en la calle de al lado, ¿cómo ibas a escribir de misterio?"   |  "Pocos de nosotros hemos conocido a alguien que sea malo de verdad"

             NÚRIA ESCUR | Barcelona

Tres pueden guardar un secreto, si dos están muertos. Tanto le gustó a John Connolly la cita de Francis Bacon que la incorporó a su último libro.

 leer:

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100204/
53884334366/john-connolly-ellas-escriben-escenas-mas-
violentas-que-ellos-charlie-parker-francis-bacon-
venecia-ha.html

  

El País

 REPORTAJE

El crimen perfecto de Terenci Moix

BCNegra presenta las novelas negras que el escritor publicó
con seudónimo

ROSA MORA - Barcelona - 04/02/2010

 

 Paula murió la primera noche de su luna de miel. El asesino le cortó las manos y la cabeza. Luego lloró junto a su cadáver. Así empieza la trama de Besaré tu cadáver (1963), una de las dos novelas policiacas olvidadas de Terenci Moix. La otra es Han matado a una rubia, que apareció al año siguiente, como la anterior, en una colección para quiosco. BCNegra, como casi todas las citas literarias, se ha convertido en una caja de resonancia; por eso, editorial Planeta y Ana María Moix, editora del texto y autora de la introducción, han elegido estas fechas para lanzarlas. Ambas novelas aparecen en un solo volumen, con prólogo de Pere Gimferrer.

 leer:

 http://www.elpais.com/articulo/cultura/crimen/perfecto/
Terenci/Moix/elpepucul/20100204elpepicul_6/Tes

 

 

 

 

ABC

Tiempos de novela negra

Jueves , 04-02-10

 

BARCELONA celebra la quinta edición de su semana más negra en un entorno real que casi siempre supera la ficción. Cuando el pasado lunes Jordi Bordas, Luis Gómez y Petra Reski conjugaban la palabra mafia hacía poco que la policía había detenido a dos capos de Camorra en la calle Gelabert. La ciudad canalla que fascinó a los escritores franceses nunca necesitó decorados. Por el Raval amargo deambuló el detective Carvalho y el comisario Méndez de González Ledesma escribió en el Paralelo su «Crónica sentimental en rojo». También Terenci del Nil se asomó al arroyo condal con tebeos del FBI en la mano. Y la Barcelona Negra le homenajea con la reedición de «Besaré tu cadáver» y «Han matado a una rubia», dos novelas del género que el noi del carrer Ponent -donde vivió Enriqueta Martí, secuestradora de niños- publicó como Ray Sorel para la editorial Mateu.

 leer

http://www.abc.es/20100204/catalunya-catalunya/
tiempos-novela-negra-20100204.html

 

 

La razón

4 Febrero 10 - Víctor Fernández - Barcelona

 

«Los amantes», de John Connolly, recupera al detective Charlie Parker

Connolly: «No me gusta la novela policiaca

 

Hace casi una década que un desconocido escritor  irlandés llamado John Connolly sorprendía a los aficionados a la novela negra de la mano de su creación, un peculiar detective de nombre jazzístico: Charlie  Parker. Diez años más tarde, Parker sigue tan activo como siempre, pero intentando reconciliarse con su pasado como sucede en la última entrega de sus investigaciones, «Los amantes»...

 

leer

http://www.larazon.es/noticia/9317-connolly-no-
me-gusta-la-novela-policiaca

 

 

La opinión de Zamora

 Intriga hasta la última línea

 

Félix G. Modroño y Luis García Jambrina explican su concepción del género

en la mesa inaugural de la Semana Negra de Barcelona

 

NATALIA SÁNCHEZ

 

Los escritores zamoranos Luis García Jambrina y Félix G. Modroño han participado en la mesa inaugural de la Semana Negra de Barcelona que se desarrolla hasta el sábado en la Ciudad Condal. Los autores, en el foro titulado «Intriga e historia. Hace tiempo que somos malos», conducido por el escritor y editor Miguel Ángel Matellanes, descendiente de Manzanal de Abajo, mostraron su punto de vista sobre la situación del género, desgranaron su concepción del género negro y hablaron de importancia que le atribuyen a la documentación en las tramas que centran sus novelas.

leer: 

 http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/02/03/
intriga-ultima-linea/414550.html

 

 


Comentarios