Mi?rcoles, 03 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 13:01
Comentarios (0)  | Enviar




El Periódico- 3/2010


EVA MELÚS
BARCELONA


AUTOR DE NOVELA NEGRA|AL GRANO

Jordi Pijoan-López:
«Hicimos fábulas con un Laporta político y la realidad nos superó»




El presidente del Barça con aspiraciones políticas ha sido asesinado. Los detectives Espartac García y Mulato Valdés buscan al culpable en una maraña de poder y dinero. ¿Será el cabeza de lista desplazado, el empresario que ansía el pastel televisivo o los ultras despechados? Así arranca Sang culé (Llibres de l’índex), la novela negra de Jordi Pijoan-López y Manel Barrera, que hoy se presenta en Abacus.

–¿Laporta debe preocuparse?
–En el presidente de la novela hay gran parte de Joan Laporta, pero también de Joan Gaspar y de Josep Lluís Núñez. Los personajes son ficticios, aunque muy identificables.

–El suyo muere después de saltar a la política, como planea Laporta.
–Cuando comenzamos a escribir, en verano del 2008, no estaba tan claro que él se dirigiera a la política. Hubo algún amago y exageramos.

–¡Le vieron venir!
– Es un personaje esperable, tan vanidoso que si habla necesita público. Hicimos fábulas con un Laporta político y la realidad nos superó.

–Siga adivinando... ¿Cómo le irá?
–Ha negociado con Esquerra y con CiU, pero es un hombre que necesita protagonismo. Solo podrá tenerlo en un partido nuevo como Reagrupament, pero se aburrirá.

–¿Usted cree?
–Quiere ser presidente y es difícil en un partido pequeño. Es un hombre de negocios que no pierde el tiempo. Puede dejarse llevar por la euforia, pero cuando se le pasa toca con los pies en la tierra. Regresará a sus cosas, que las hacía muy bien.

–¿El fútbol no es buen trampolín?
–Nadie se cree que a los políticos les interese tanto el fútbol, pero están en todas las finales.

–¿Y el Barça viene de ganar seis?
–Nadie elige a un presidente de la Generalitat por ganar seis copas.

–¡El profeta es usted!
–El Barça es una proyección freudiana de Catalunya. Somos un club sufridor y una nación sufridora. Ganamos, pero nos sentimos perseguidos. Lo heredamos del franquismo, cuando el fútbol era la única forma de expresión.

–Muestra un panorama corrupto.
–En el fútbol hay corrupción. Estaría bien hacer un ensayo sobre eso, pero la intención era entretener. Es la continuación de Tú no m’estimes, con algo de Tarantino y de la sátira de Ferran Torrent.

–Vamos, que querían provocar...
–Nos van los temas intocables. ¡Hasta el Barça de las seis copas! También hay que saber leer. H



Comentarios