Martes, 09 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 10:12
Comentarios (0)  | Enviar


DESPUES DE UN BAJA INVOLUNTARIA, REGRESA NUESTRO CRÍTICO ESPECIALIZADO EN CÓMIC. JUANJO SARTO


     






































EL CASO SORGE: UN ESPÍA DE STALIN EN TOKIO

Isabel Kreitz

258 Páginas. Blanco y negro

Ediciones La Cúpula

 

     En mi último comentario sobre cómics, publicado ya hace algunos meses, decía que las llamas “Novelas Gráficas” comenzaban a transitar por terrenos poco habituales a los cómics.

     El caso que ahora nos ocupa es una buena muestra de lo que decía, y quizá con estas incursiones en otros terrenos, se pueda atraer a nuevo público lector y hagan que las Novelas Gráficas dejen de ser un concepto de marketing para poner de moda los tebeos durante una breve temporada, y sirvan para ampliar el número de lectores.

     “El caso Sorge” es una biografía novelada de los últimos años de Richard Sorge, uno de los mas importantes espías de la Segunda Guerra Mundial y, también, uno de los mas desconocidos, ya que después de informar a Stalin del día exacto en que la Alemania Nazi iba a atacar a la URSS, se le dejó abandonado a su suerte, y su figura desapareció de las historias oficiales soviéticas.

     Así pues estamos ante una obra que gustará a los muchos seguidores del género de espionaje, y que podríamos definir como una novela gráfica de docudrama o de ensayo histórico novelado.

     En cualquier caso, se trata de una obra excelentemente desarrollada, que se esfuerza (y lo consigue) por recrear los ambientes del momento, que nos da una visión real y realista de la compleja y contradictoria personalidad de Richard Sorge y que se lee de un tirón.

     La autora es Isabel Kreitz, es una dibujante detallista que trabaja el lápiz y el carboncillo con una gran habilidad. Los lectores de cómics quizá recuerden su otra novela gráfica publicada en España: la sorprendente “La invención de la Salchicha al Curry”.



 JuanJo Sarto   

      






Comentarios